Yo cuido a las abejas

Comparte tu idea sobre cómo proteger a las abejas y otros polinizadores y gana un show de ciencia recreativa de Ciencia en mi Fiesta. Aquí las bases de la convocatoria y algunos datos sorprendentes de las abejas.

No miden más de 1.5 centímetros, pero sus servicios como polinizadoras las hacen esenciales para la vida en el planeta. A pesar de su importante función, sus poblaciones han ido a la baja debido a la acción humana y, por esto, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas.

¿Cómo cuidarías tú de las abejas y otros polinizadores como mariposas, murciélagos y colibríes?, ¿qué idea, proyecto o iniciativa impulsarías para cuidar e incrementar sus poblaciones?

Si tienes hasta 12 años y vives en la Ciudad de México y su área metropolitana, envíanos tu idea o propuesta para cuidar a las abejas (y otros polinizadores) y gana un show Fiesta en tu Escuela. Las bases de este concurso son las siguientes:

Ya lo sabes, tienes hasta el 19 de mayo para trabajar tu idea. A continuación, te compartimos algunos datos que te pueden servir como base o inspiración:

● Más del 75 % de los cultivos con los que se alimenta la humanidad dependen de la polinización.
● En el mundo se han identificado alrededor de 20 mil especies de abejas. De estas, en México se han descrito un poco más de 1,800 hasta el momento.
● Las recientes noticias sobre la disminución de poblaciones de abejas a nivel global no corresponden a todas las especies de abejas, sino a una en particular: Apis mellifera o abeja común europea.
● Se ha confirmado que la pérdida de los ecosistemas y el uso de pesticidas son factores determinantes para la disminución de las poblaciones de abejas.
● También se estudian otros factores, como el “síndrome del colapso de las colonias” o la incidencia no controlada de ácaros.
● Aunque aún no hay resultados concluyentes y tampoco se podría clasificar la situación como un posible riesgo de extinción, la situación es preocupante.
● Entre las ideas más recurrentes para salvaguardar las abejas está plantar flores (como los santuarios de girasoles en el campo, o en macetas y camellones en las ciudades).